El Programa de Nutrición Infantil, trae alimentos y conocimientos al campo

El Programa de Nutrición ahora está ayudando a más madres, niñas y niños en comunidades rurales alrededor de San Miguel de Allende.

La expansión del programa comenzó en octubre del 2021 en la comunidad de Ejido de Tirado y en febrero de este año, en la comunidad de Los Toriles, con familias que reciben apoyo nutricional para niñas y niños en edad temprana (de cuatro a seis meses de edad). Otros niños atendidos por el programa tienen entre ocho meses y tres años de edad. Estos son niños demasiado pequeños para beneficiarse del programa de comidas escolares.

Dos veces por semana, los chefs Paola Sanabria y Valentín Patlan y la nutricionista Liliana Granados visitan una de las comunidades rurales (en el campo) donde se reúnen con las madres y los niños. Hasta ahora, el equipo está asesorando a 153 madres y 171 niñas y niños en 10 lugares. Entregan cereales, arroz, legumbres, verduras y frutas, alimentos en los cuatro grupos alimenticios que una familia saludable y en crecimiento necesita para una dieta equilibrada.

El equipo mide inicialmente la altura y el peso de las niñas, niños y las madres para establecer una evaluación de salud de referencia. Liliana y Valentín realizan talleres para madres para enseñarles buenos hábitos nutricionales y de higiene y cómo cocinar comidas saludables que a sus hijos les encantarán.

Estos talleres se llevan a cabo al aire libre en los espacios públicos de una comunidad, como en un parque o frente a una iglesia. El equipo enseña a las mamás cómo planificar las comidas que usan los cuatro grupos de alimentos, los mejores momentos para alimentar a una familia, cómo leer las etiquetas 

nutricionales, especialmente el contenido de azúcar y las porciones, consejos sobre cómo limitar los aceites, grasas, azúcares y sal, cómo integrar las verduras en las comidas para hacerlas atractivas para los niños, y la importancia de eliminar la comida chatarra.

Les recuerdan a las mamás que ellas también necesitan comer los alimentos correctos porque la leche materna es vital. Feed the Hungry quiere ayudar a estas madres a criar niños sanos y hacer que coman bien desde el nacimiento.

“Nuestro trabajo es importante porque hemos visto que muchas personas en el campo no tienen una buena idea de la nutrición”, dijo Valentin, jefe de cocina de 13 Feed the Hungry y director del programa de Nutrición de la Edad Temprana.

“Estamos obteniendo resultados entusiastas y positivos de nuestro programa. A las madres les gusta y saben que es bueno para sus hijos”.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

en_CAEN
Scroll to Top
Open chat
Need more info?
Feed the Hungry's Chat
Hello 👋
Can we help you?
Call Now Button