Clavellinas: Una comunidad a la cual apoyamos

Clavellinas, también conocido como “Coyote Clavellinas”, es la comunidad más poblada del municipio de San Miguel de Allende con 1.425 de habitantes en 296 familias.

Clavellinas, también conocido como “Coyote Clavellinas”, es la comunidad más poblada del municipio de San Miguel de Allende con 1.425 de habitantes en 296 familias.

Hoy por hoy, la mayoría de las viviendas cuentan con servicios de agua potable, electricidad y servicios de drenaje. Información proporcionada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). La población activa ha pasado de ser principalmente trabajadores de la construcción, a la producción manual y operadores en el único parque industrial de la región. Por otro lado, las mujeres en la comunidad de Clavellinas ahora constituyen el 30% de la fuerza laboral.

La larga y gran relación de Feed the Hungry con la comunidad.

Nuestro comedor escolar inaugurado en el año 2007 sirvió más de 500 comidas escolares todos los días a escuelas de nivel preescolar y primaria, esto antes de lallegada de la pandemia por COVID-19, lo cual también trajo como resultado la suspensión de dicho programa. No podíamos simplemente permitir que las niñas y niños siguieran pasando hambre, por lo que desde marzo del año 2020 hemos hecho entregas regulares de alimentos a 170 familias en la comunidad de Clavellinas.

Nuestra evaluación de salud más reciente de los estudiantes reveló que sólo el 48% de los niños estaban en un nivel normal de peso para su edad. Afortunadamente, nuestro comedor escolar en Clavellinas ha reabierto sus puertas y hemos reanudado la entrega de comidas calientes y nutritivas a estos estudiantes para todos sus días de escuela.

También hemos podido ampliar nuestro Programa de Nutrición Temprana y así incluir a 30 familias más de la comunidad de Clavellinas con el objetivo de seguir proporcionando nutrición a las niñas y niños que aún no están en edad escolar.

Apoyo para una familia afectada por Covid-19

Recientemente entrevistamos a Ruth, una habitante local quien es una de las beneficiarias de nuestro programa “Feed the Families” en respuesta durante esta crisis. Ruth tiene tres hijos y al momento de la entrevista ella esperaba por un refugio. Ruth y su esposo Héctor, también cuidan de su madre, quien es discapacitada y sufre de una enfermedad degenerativa.

Toda la familia contrajo COVID-19 en marzo de 2021 y el pago semanal de $1.350 pesos mexicanos ($67 USD) del trabajo del Sr. Héctor en la fábrica de pollos, no fue suficiente para pagar el extra de gastos médicos. Una gran parte de las ganancias del Sr. Héctor se gasta en el tratamiento médico de su hija Tania, quien sufre de hidronefrosis en su riñón izquierdo y su salario se redujo en un 50% durante tres meses. La familia se vio obligada a vender su ganado para sobrevivir. Sin dinero y poco trabajo, encontrar una fuente de ingresos para comer era preocupante.

Desde el comienzo de la pandemia, Ruth y su familia han estado recibiendo una despensa cada dos semanas por parte de Feed the Hungry. Con el contenido de la despensa, la familia de Ruth ha recibido sustento alimenticio y ha evitado el hambre durante los últimos dos años.

“Lo que esta organización ha hecho por mí y por muchas de las familias de Clavellinas está más allá de las palabras. Estamos agradecidos por la comida y también por la educación continua proporcionada por la organización a través de los talleres sobre nutrición, cómo manejar adecuadamente los alimentos, cómo lavarnos las manos, cómo vivir una mejor calidad de vida y cómo evitar enfermedades comiendo sano”, dijo Ruth.

¿Eres el “ángel de la cocina” de esta comunidad?

Nuestro comedor escolar en Clavellinas necesita un ángel de la cocina para ayudar a apoyar el programa de comidas escolares. Si tu o un grupo de amigos desea considerar patrocinar la cocina, visitq feedthehungrysma.org/patrocinio-de-cocinas-escolares/ para obtener más información. O comunícate con Chris Peeters al +52 415 152 2402 o envía un correo electrónico a cpeeters@feedthehungrysma.org. Los Kitchen Angels reciben informes periódicos sobre “su” escuela, son honrados con una placa conmemorativa durante una visita a la escuela y pueden disfrutar de un vínculo más estrecho con los beneficiarios de su generosidad.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Scroll to Top
Open chat
Need more info?
Feed the Hungry's Chat
Hello 👋
Can we help you?
Call Now Button